¿Puedo poner bombillas LED a mi vehículo? La realidad.


Seguramente más de una vez te hayas planteado estas preguntas y habrás leído todo tipo de opiniones en muchas web y diferentes medios pero... ¿cuál es la realidad actual?

Todos queremos mejorar la iluminación actual de nuestro coche, moto o camión, pero las normativas existen y obviamente hay que cumplirlas, pero desde LEDIAMOND pensamos que una cosa es lo racional, lo coherente y otra es una imposición sin sentido o por conveniencia. Nos referimos a las ITV´s.

Cuando un mismo vehículo homologado para circular en Europa o en EEUU o bien en cualquier otro lugar del mundo se le aplican diferentes normativas según el país, vemos claro que existe algún tipo de interés, que las exigencias no son las mismas, o que la visión en ese país es diferente a la nuestra... Es importante saber que puede afectar a cualquier parte del vehículo: desde la iluminación, que es la parte que nos corresponde, hasta a la seguridad activa o pasiva o a cualquier mejora de rendimiento.

Pero lo que vamos es tratar es si, ¿es legal llevar bombillas LED en un vehículo?

Aquí comienza la disparidad de ideas, la interpretación de la ley y con cuales te llamarán la atención o no según la planta de ITV.

Todo está regulado por normativas con sus diferentes puntos y tratamientos por la UNECE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) o CEPE/UN y que podrás encontrar en la DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea). También con copia en BOE. Léase la R48, la madre de los reglamentos que trata de disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en lo que respecta a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa.

Gracias al feedback que recibimos diariamente de nuestros clientes, nuestra experiencia es tan grande a lo largo de estos años, que podemos dar una opinión clara de lo que ocurre en el día a día.

No hay semana que no recibamos preguntas de algún tipo legal. Comenzamos como ejemplo con la pregunta de un cliente y nuestra respuesta para poder seguir explicando lo que tratamos en este artículo:

Alberto:

Hola, mi duda que nadie sabe responderme ni las ITV sería…. Puedo poner LED en marcha atrás?. Gracias

LEDIAMOND: Sí, por supuesto que puedes, el faro especifica función del piloto y en algunos el tipo de bombilla, y el reglamento dice que tiene que ser luz blanca en la parte posterior del vehículo, prohibido tonos azulados, con lo cual al tratarse de una bombilla se considera recambio y no reforma y cumples con todo. Podrían hacerte desmontar el faro, pero no suelen meterse en estos temas si cumples con lo que anteriormente te indicaba. El que no lo tengan claro en la ITV, bien puede ser por falta de formación en el personal, que lo hay, o que directamente no quieren meterse mientras la bombilla realice la función que le toca.

Las bombillas LED para coche EXTERIOR como: marcha atrás, posición delantera y trasera, intermitentes, anitiniebla/giro delantera, antiniebla trasera etc, (véase bombillas LED Exterior LEDIAMOND) no suelen dar problemas en ITV salvo que no cumplas con los colores correctos de señalización, la intensidad lumínica no sea suficiente o la calidad de la bombilla sea deficiente.

Aún así, no quita que en alguna ITV puedan decir lo contrario. Recordamos que no todas operan de la misma manera según su criterio.

Sin embargo para luz corta o larga, la cosa cambia. Vayamos por partes:

En LEDIAMOND, desde 2012 que vendemos las bombillas PureWhite Kit LED para luz corta o larga, hemos visto casos de todo tipo gracias a los reportes que tenemos diariamente de nuestros clientes.

Muchos de ellos la pasan sin problema alguno, y a otros les obligan a quitarlas indicándoles incluso que cuando salgan las vuelvan a poner. Esta situación da a entender que las políticas son muy diferentes según la Comunidad Autónoma o, cerrando más el círculo, incluso por planta de ITV.

Lo "justo" sería que se aplicase por igual el mismo cumplimiento del reglamento en todas ya que es un sin sentido que un conductor, por citar una ejemplo, de León si pase la ITV con un Kit de LED y el de Zaragoza no, o el de Málaga sí y el de Lérida no... De ahí vemos, cosa lógica, que según el trato y la exigencia, unos conductores elijan ir a una planta de ITV u otra. Como en cualquier negocio, el cliente elige dónde ir y dónde mejor le traten.

Como puede observarse no hay un patrón lógico, sino que la decisión final es a criterio de la ITV u operario de turno.

Con todo lo que explicamos en este artículo, no pretendemos que vayas desafiando la normativa, las leyes están para cumplirlas, pero también para cambiarlas con el paso del tiempo y corregirlas cuando no son del todo claras. Normalmente la tecnología va por delante de las leyes lo que las hace ser interpretativas y nada exactas, lo que evoca a que haya tanta disparidad de opiniones y aplicaciones tan diferentes de la normativa según el lugar como ya hemos dicho.

Cada vez son más los conductores que se decantan por bombillas LED para su vehículo, lo que conlleva que la visitas obligatorias a las diferentes plantas de ITV aumenten con este tipo de bombillas.

Conclusión: según la ITV o personal que te atienda, pasarás la inspección o no llevando bombillas LED en luz corta o larga. Sigue habiendo un vacío legal, la normativa no está clara y es por el motivo que en muchas ITV mientras la luz de corte sea la correcta con objeto de evitar deslumbramientos a los conductores que circulan en sentido opuesto al nuestro, no se meterán con ellas. Prohibidos los tonos con destellos azules. La Guardia Civil y diferentes cuerpos de seguridad del estado, no suelen meterse con las bombillas LED, salvo que no cumplas con los colores que exige la normativa y que más abajo explicamos.

Desde LEDIAMOND, pensamos que las ITV deberían de mirar todas los tipos de bombillas por un igual, independientemente de la tecnología que se use para el alumbrado: halógena, LED o Xenon. Pero tampoco se hace, sólo les basta con ver que la luz es "amarilla" y presuponen que es una bombilla halógena homologada...

No todas las bombillas halógenas cumplen la norma. Circulan millones de bombillas halógenas que no cumplen normativas ECE, incluso son falsificadas o que su calidad es muy baja, lo que provoca también deslumbramientos o el deterioro de los faros, bien por su radiación UV o por excesos de temperatura.

En LEDIAMOND también apuntamos que la normativa de alumbrado para vehículos (BOE-A-1999-1826 ANEXO X. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA) queda obsoleta en la indicación de los colores para alumbrado blanco. Como ejemplo, vamos a tomar la señalización de alumbrado posición delantero o matrícula, dónde se indica que la luz debe ser color blanco.

La escala correcta de valores de temperatura de color que se mide en ºK es la siguiente:

Una vez más queda en entre dicho que la ley es interpretativa. ¿Cual es el límite del color blanco?

En LEDIAMOND siempre recomendamos nuestro característico blanco diamante, que ronda casi con total exactitud los 5000ºK, una tonalidad de blanco perfecto para no distorsionar los colores que ve el ojo humano durante la noche y que mejor relaja la conducción debido al menor esfuerzo que debe realizar la vista.

Todo valor inferior, comenzará a ser cálido, y todo valor superior, comenzará a tener tonos frío. Debido a la variedad de tonalidades de luz actual en automoción, para nosotros, lo que antiguamente se llamaba blanco, actualmente es de tonalidad amarilla

Los faros también disponen de un tipo de marcado y homologación que permiten o no según sea la marca instalar otro tipo de bombillas a las que originalmente llevan e indicando también tipo de casquillo/bombilla que llevan. Nos encontramos con todo tipo de casos igualmente y que en muchas ITV pasan por alto...

El fin de este artículo no es desafiar a nadie, todo lo contrario, colaboración absoluta, pero si pedimos que se tenga conciencia de lo que actualmente ocurre en España, a diferencia de otros países y que la lectura pueda ayudar a comprender el panorama actual. La última decisión siempre la tienes tú, pero creemos en la tolerancia y que mientras se respeten los valores lógicos de seguridad y alumbrado, deberían permitirse y dar entrada a las nuevas tecnologías con más facilidad para la mejora y el avance en la seguridad en todo tipo de vehículos, sean nuevos o de fabricación anterior sin mirar la edad.

Pese a todo, seguiremos innovando para el avance y mejora de la iluminación LED para la automoción. Una tecnología que hoy día ya es imparable y que nos ayuda a mejorar nuestra visión en carretera, alertar de una manera más rápida al resto de conductores y peatones y sin lugar a dudas, una mejora estética incontestable.

Mantegamos nuestra filosofía: "Adiós ayer, Bienvenido mañana"

Y para terminar, no confundamos deslumbramiento, con intensidad lumínica, pero... este será otro tema que abordaremos más adelante.

¡Rompe la Oscuridad!

#bombiillasledcoche #bombillasledlegales #BombillasLED #eslegalponerbombillasled

0 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Círculo Negro

Copyright © 2013-2020 by LEDIAMOND. Todos los derechos reservados.

Este sitio web aún se ve más ESPECTACULAR con Internet Explorer, Edge, Chrome, Mozilla FireFox, Safari y los navegadores más modernos desde tu PC, Portátil y Mac.